viernes, 4 de junio de 2010

Las 16 preguntas para agentes libres


Es nuestra convicción en SUMA Arquitectos que el diseño comercial, Industrial y Empresarial, no solo se compone de una serie de estrategias e información relevante por parte de las empresas, si no que, se compone de la imagen arquitectónica del lugar como una respuesta a los planteamientos del Negocio, de igual manera creemos que la situación actual del país solo se mejora con empresas preparadas, dispuestas a dar empleo seguro, preparadas para los cambios en la economía. Es por ello que les compartimos este boletín. Esperamos les sea de ayuda en sus negocios.


Hoy por la mañana, estaba leyendo el Blog diario de Seth Godin, una excelente opción para Emprendedores, lo pueden encontrar en http://sethgodin.typepad.com/ vale la pena inscribirse, tengas o no tengas un negocio o empresa propia, el material disponible es gratuito y me encontrado entradas bastante significativas, una de ellas me permito compartírselas.


Las 16 preguntas para agentes libres, las cuales podemos traducir al arrancar un Negocio o Empresa así como plantearlas dentro de las relaciones laborales o personales, son base para el éxito empresarial y personal.


1. ¿A quién tratas de satisfacer? En este caso podemos traducirlo, ¿Quién es tu cliente?, conócelo, Identifica sus características, sus necesidades, si es un comprador especializado o un comprador de corazón. Pueden encontrar más información en la entrada ¿Conoces a tu cliente?

2. ¿Cuál es tu objetivo de Emprender un Proyecto, el ganarte la vida, hacer una diferencia o dejar un legado? Esta pregunta va direccionada a la misión y visión de tu empresa ¿Por qué vas a poner la Empresa? ¿Cuál va a ser su objetivo? Aquí podemos tener como ejemplo el Empresario que quiere expandir su negocio para dejarlo a sus hijos, el que quiere fortalecerlo para poder ofrecer a su familia una mejor calidad de vida y en el caso de empresarios que al ver las necesidades de su comunidad desean darles solución. Me he encontrado con empresarios los cuales tienen los tres objetivos a la vez, es decir pueden convivir entre ellos, sin embargo esto pasa en Empresas ya consolidadas, al arrancar es muy importante tomar un objetivo de los tres, ya que son muchas tareas las que se deben de hacer. Toma como base un Objetivo y pelea por él, ninguno es mejor que el otro, pero si varia la forma de aproximarse al cliente, dependiendo del objetivo.

3. ¿Qué diferencia tendrá el mundo, una vez que hayas tenido éxito? Es aquí donde llega la propuesta de valor de tu Empresa, ¿cómo vas a satisfacer al cliente? De tal manera que hagas un cambio positivo. Enlista las características de tu producto o servicio y dales una propuesta de valor. Crea de tu Empresa un agente de cambio no solo de tu comunidad, piensa en grande, hay muchos ejemplos de pequeños negocios que ahora son Internacionales, Apple y Google comenzaron como tú, con una idea de negocio, que se convirtió en oportunidad de negocio al darle valor agregado, y con la visión de hacerla global.

4. ¿Qué es más importante, sumar nuevos clientes o incrementar las interacciones con los clientes que ya tienes? Es aquí donde podemos enfocarnos en la publicidad y promoción, tomando en cuenta las características de la empresa y la industria donde trabaja. Una vez contestada esta pregunta puedes enfocar tu negocio, sin embargo todo depende del tamaño de los clientes actuales, si tus clientes son pocos pero Grandes Empresas o si son muchos PYMES, tenemos varios casos uno de ellos, en producción ya que muchas empresas exitosas optan por tener pocos clientes pero grandes y enfocarse a ellos, debido a los costos de cambio de producto dentro de las líneas y en el caso de servicios optan por tener muchos clientes pequeños y agentes enfocados a salir a vender. Todo está muy ligado al tipo de Industria y la especialidad de la misma, mientras más especializada los clientes serán más grandes, pero pocos, tal es el caso de la Industria Automotriz.

5. ¿Quieres un equipo de trabajo, que tan grande? Y es aquí donde puedes llegar a fijar los costos, ¿cuántas personas vas a tener? ¿Qué van a hacer? En este punto defines los perfiles del personal. Recordando que es tu personal el que suma Valor agregado a tu producto o servicio.

6. ¿Prefieres un proyecto abierto o un proyecto cerrado, refiriéndose al tiempo de acción? ¿Qué tan alto es alto? Y en este caso el ejemplo más claro es la inmobiliaria, el tener un edificio de departamentos y poder identificar donde reside la oportunidad de negocio, si el rentar espacios o venderlos, cada uno de estos proyectos tiene una línea de vida.

7. ¿Estás preparado para activamente vender tu producto o estas esperando a que el cliente entre por la puerta y lo pida? En este caso, las empresas consolidadas esperan a los clientes, debido al gasto de publicidad y promoción, en el caso de PYMES, las primeras operaciones son de labor de ventas, y es este punto donde definimos la “preparación para activamente vender tu producto” lo que implica, saber a quién le vamos a vender, que le vamos a vender y lo más importante llevar un dialogo preparado mediante preguntas para poder encontrar lo que el cliente busca o más importante aún lo que le aqueja.

8. ¿Cuál: inventar una categoría ó mejorar una existente? Y es aquí donde existe mucha discusión, ya que nos topamos con la disyuntiva ¿Creatividad o Innovación? Ambas nos dan excelentes oportunidades de Negocio, pueden encontrar más información en la entrada de Innovación.

9. ¿Si tomas la Inversión de alguien más, estas dispuesto a venderte para pagarla? Y este punto va muy de la mano con la Misión y Visión y Valores de la empresa, ¿hasta qué punto puedes llegar a sacrificar los Valores de la Empresa? Si es que se presenta esa disyuntiva.



10. ¿Acaso has terminado de crecer personalmente o este proyecto te forzará a cambiar y desarrollar tu forma de ser? Tomando en cuenta que nuevos proyectos pueden llegar a requerir nuevos talentos, la pregunta va encaminada a saber si estás dispuesto a desarrollarte, capacitarte o podrás contratar a alguien que complemente esos aspectos que por diferentes razones tú no puedes manejar.

11. Escoge, ¿Enseñar, liderar y/o confrontar a sus clientes, o hacer lo que ellos dicen? Claro la decisión está basada en dos ejes, el primero es tu personalidad, ¿qué tipo de vendedor eres? Porque la venta no acaba hasta que llega el cheque del finiquito y el otro eje es claramente, ¿Qué tipo de cliente tienes? Y dentro de este punto hay ciertas preguntas que nos pueden ayudar, ¿acaso el cliente sabe que necesita mi servicio?, ¿es un cliente especializado en el servicio o producto que le estoy dando?

12. ¿Cuánto tiempo estas dispuesto a esperar para “sentir” que estas teniendo éxito? Esta es la parte clave de las PYMES hoy en día, ya que estamos acostumbrados al corto plazo, es decir nos desesperamos en un mediano Plazo y no tomamos en cuenta el largo plazo. Así que llega un cliente nos paga y la utilidad es poca porque de este cliente se pagan los costos fijos y variables, pudiéramos llegar a desesperarnos y al cabo de seis meses dejarlo, pero es importante ser constantes, lo suficientemente constantes para darnos cuenta cuando los plazos de éxito son muy cortos o muy largos, y es hora de salir.

13. ¿Es acaso importante ser “perfecto”? Aquí hay que especificar que esta pregunta va enfocada al fracaso, si es que fracasas en tu empresa ¿es mejor fracasar en privado o en público?, y claro muchos tendrán en mente que sea en privado, ya que le dan mucha importancia al ser “perfecto” en la sociedad. Pero en un curso de BC el exponente AZ nos mencionaba que en Europa y Estados Unidos era más fácil conseguir a un inversionista ángel cuando ya habías arrancado un negocio y fracasado a cuando no había hecho nada, porque significaba que tenías el espíritu de emprender y que probablemente ya había aprendido de tus errores pasados, muy al contrario de no tener experiencia, es aquí cuando el fracaso público puede llegar a rendir frutos.

14. ¿Quieres que tus clientes se conozcan entre ellos o prefieres dejarlos anónimos unos de otros? Esta pregunta puede llegar a tener dos vertientes, la primera es que al conocerse los clientes pueden llegar a formar un Cluster, (para más información puedes revisar la entrada de Clusters en el Blog), la segunda es que al estar anónimos unos de otros puedes tener sistemas homogéneos aplicados a cada uno de ellos, sistemas de negociación, sistemas de ventas, etc. pudiendo llegar a negociar descuentos y promociones con el mismo sistema, pero con diferentes resultados.

15. ¿Qué tan cercano al fracaso y la humillación estas dispuesto a volar? Y abordando el tema, ¿Qué tan abierto estas a las críticas? Esta pregunta es valiosa porque nos da los parámetros del Riesgo en la empresa, como sabemos grandes corporativos han arriesgado mucho y a algunos les ha ido excelente otro has quebrado y han sido “humillados” en la prensa, por malos manejos o simplemente porque se arriesgaron y no resulto. La segunda parte es de lo más fuerte, las críticas, las críticas fundamentadas a tu proyecto, que tan abierto estas a escuchar, y cabe mencionar que esto debe de ser a conciencia, porque muchos estamos abiertos a comentar y oír, ¿pero qué tan abiertos estamos a escuchar?

16. ¿Cómo se ve “Ocupado”? la palabra Ocupado, a que te suena, como te ves cuando dices “voy a estar ocupado”, y esto es muy importante ya que arrancando un proyecto hay muchas tareas básicas que nosotros debemos de hacer, desde abrir la puerta principal del negocio, tener llamadas, atender en mostrador, hacer visitas a clientes recibir material enviar producto, etc. Visualízate, haciendo estas tareas y define lo que es para ti, estar ocupado.

Espero estas preguntas les sirvan tanto como a mí, les repito que aunque están enfocadas a la creación de Negocios, pueden estar aplicadas a la vida cotidiana de la Oficina, ¿a quién le quieres satisfacer al cliente o a tu jefe? ¿Estás dispuesto a aceptar críticas de tus jefes o subordinados? ¿Es importante ser perfecto en la oficina? ¿Estás dispuesto a fracasar ante tus compañeros?, todas estas preguntas las puedes aplicar dentro de tu Trabajo.