viernes, 21 de mayo de 2010

La importancia del diseño en las oficinas, Arquitectura Comercial:


Actualmente el diseño es tomado como un “lujo”, un servicio caro, que solo los grandes corporativos pueden acceder. Esta cultura del “ahorro” a corto plazo es algo contra lo que la mayoría de los arquitectos luchamos día a día. Es por ello que esta entrada la quiero enfocar en la importancia de tener un espacio de trabajo no solo agradable, ya que todos podemos tener diferentes conceptos de lo que es “agradable”, si no que este sostenido en base a un estudio serio, en base a expectativas de crecimiento de su empresa, modificable para poder sortear efectos de crisis así como en base a su imagen corporativa, a su misión, visión y valores.

Existen muchos estudios en los cuales se nos presentan las diferentes ventajas de un espacio de trabajo confortable, agradable, etc. pero en realidad solo debemos de recordar lo difícil que es trabajar en un ambiente adverso, donde el espacio de trabajo es reducido, donde no hay lugares para comer, con interiores obscuros y temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Estas condiciones de trabajo, como empleado nos pueden llegar a hacer menos productivos, ya que el cuerpo humano físicamente nos pide alejarnos de estos espacios, a lo que la mente responde desasociándose del momento y espacio físico de trabajo.

Pero desde la perspectiva del gerente o dueño de las oficinas, el dejar estos espacios al sentido común de lo que alguna vez vio en una revista de Negocios o arquitectura le puede llegar a costar mucho dinero a largo plazo, ya que debido a que las oficinas no son confortables para sus trabajadores, pueden existir distractores de su trabajo y lo más grave, alta rotación de su personal, lo cual le puede generar gastos por capacitación, contratación y lo más importante, su tiempo en revisión de candidatos. Por otro lado la imagen corporativa de sus instalaciones puede llegar a verse afectada y perder clientes. En los encuentros con el cliente, ya sea en una sala de juntas, en servicios, o en un mostrador, en productos, queremos impresionar a un cliente para poder cerrar la venta por lo que cuidamos nuestra imagen personal, lo mismo pasa con la empresa, debemos prepararla para que todo en la misma, desde sus espacios de recepción de clientes, sus espacios sanitarios, sus oficinas, sus salas de juntas e inclusive su “locales” trasmitan una imagen de éxito.

A continuación les ofrecemos algunas de nuestras ideas para mejorar los espacios de trabajo, enfocados al cliente, al trabajador y al dueño.

1. Oficinas Adaptables; refiriéndonos al número de empleados de planta y temporales, ya que como el año 2009 no enseño, las crisis pueden estar a la vuelta de la esquina, así que nuestros espacios de trabajo deben de estar preparados para poder recibir las contracciones periódicas en las que cada industria se ve envuelta, es importante mencionar que no existen industrias completamente estables.

2. Oficinas con Visión; ya que si la Empresa tiene miras a expansión regional, nacional o internacional, las oficinas deben de estar preparadas no solo para recibir más empleados, si no para poder recibir nuevos equipos de trabajo, todo esto teniendo en mente los consumos de electricidad, los espacios necesarios para operarlas y las especificaciones para su buen desempeño, ya sean computadoras, servidores o maquinaria de trabajo pesado, toda la empresa debe de estar físicamente preparada para el crecimiento.

3. Oficinas tipo; en el caso que querer tomar el camino de la franquicia, con un impulso en la imagen corporativa, previniendo una construcción ligera y ágil. Adaptable a diferentes tipos de ambientes.

4. Oficinas sustentables; tomando en cuenta que un espacio sustentable es el aquel que produce lo que consume, de esta manera, aprovechando materiales, ubicación, sistemas de tecnología, etc. la misma oficina puede tomar el agua que necesita del entorno, puede tomar la iluminación natural, posicionarse para tener ventilación natural y protegerse del frio o calor.

5. Oficinas con valor de Ventas; enfocadas a que los clientes puedan encontrar el valor agregado de lo que estas comprando o contratando, con imagen de éxito corporativo y visión a futuro.

6. Espacios de trabajo Abiertos; que puedan fortalecer la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo así como a los integrantes de un equipo de trabajo.

7. Espacios acondicionados; para el cuerpo humano, con mobiliario ergonómico, luz natural de trabajo, espacios colaborativos, ventilación, etc. para que el trabajador pueda sentirse confortable al pasar unas horas más en la oficina, y que las horas que debe de estar ahí se sienta bien físicamente.

En cuanto a los costos, todo el diseño de las oficinas debe de estar adecuadas al tipo de Empresa, el tamaño de su plantilla y su presupuesto. Los primeros meses de operación, si no es que años, sabemos que los socios o dueños hacen todo el trabajo, pero conforme la empresa crece se contratan más personas, es aquí en donde el gasto en el diseño de oficinas o espacios comerciales se torna una inversión, y es aquí, cuando nos visitan los clientes, que la imagen corporativa se torna una herramienta de éxito.

Aproximadamente estamos en los espacios de trabajo unas 44 horas a la semana esto representa un 27% de nuestro tiempo total, y quitándole las 56 horas de sueño aproximadas, representa un 40% de nuestro tiempo total. La mitad del tiempo que estamos consientes, nos encontramos en un espacio de trabajo, más vale que este espacio incremente la productividad, el capital humano es uno de los factores clave de éxito.

Agradezco la Colaboración especial de de Guy Cookson, director de Azullo, una empresa dedicada al desarrollo del software basado en aplicaciones web. http://www.azullo.com

Saludos a todos, los espero en la próxima entrada.

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